Handball.netAtlas Logo
Finde Vereine, Teams, Ligen und mehr…
imagen
Los artesanos que llenan de vida y arte la Navidad en Valladolid: "Una gran inversión que merece la pena"
A-Frauen Deutschland|

Los artesanos que llenan de vida y arte la Navidad en Valladolid: "Una gran inversión que merece la pena"

Decenas de artistas con sus creaciones y diseños únicos, elaborados a mano, se reúnen en la Plaza Mayor en el Mercado Artesanal Navideño de Valladolid

Comienza la Navidad y la Plaza Mayor de Valladolid se convierte en uno de los puntos principales más visitados de la ciudad. Entre las luces, la música y el decorado navideño, destaca el Mercado Artesanal. En estas fechas, la Plaza reúne a decenas de artistas y artesanos que, durante más de 30 días, muestran sus creaciones y el corazón de su oficio.

Detrás de cada puesto del mercado hay muchas horas de trabajo, esfuerzo y dedicación que se resumen en obras únicas realizadas a mano. Estos artesanos, año tras año, mantienen con vida estos oficios, que resisten ante las producciones en masa.

El mercado tan solo lleva abierto unos pocos días este año, y la mayoría de artesanos coinciden en que estas primeras jornadas suelen ser bastante tranquilas, sin un gran número de ventas: "Los primeros días son calmados, la gente viene y mira, y luego vuelve a por lo que le gustó", señala a TRIBUNA Natalia, artesana que con su marca 'Colágenos' ilustra a mano con collage de papel y las transfiere a soportes de cerámica. Por su parte, Chema, que viene desde Aldeamayor de San Martín con su taller 'Arte-Chema', en el que trabaja con madera, afirma que "estos días son para romper el hielo antes del puente de diciembre".

Para todos ellos, este mercado supone una gran inversión. Transporte, materiales, producciones... Además, de un coste adicional a aquellos que vienen de otras zonas de España, y durante casi cuarenta días tienen que alojarse en la ciudad: "Es mucho esfuerzo, y mucha inversión, pero si no compensara no vendríamos cada año", reconoce Victoria, artesana de plata que lleva dos décadas viniendo a esta feria. También lo subraya Cristian, de Biloba Joyas, "es una inversión, pero para mí diciembre supone más de la mitad de las ventas anuales".

Cada uno de ellos vive el mercado de una forma distinta y sienten que la afluencia al mercado varía con el paso de los días. Eva Gutiérrez, con su tienda 'El Pozo Amarillo', señala que "este mercado artesanal esa una oportunidad especial para mostrar productos que necesitan una delicadez y un detalle distinto". "Aquí la gente no viene a buscar algo rápido, buscan algo especial".

Y ese, es por muchos el valor más repetido: la identidad especial. La mayoría coincide en que lo que llama la atención al público son estas creaciones artísticas, elaboradas a mano, con un proceso creativo, que reflejan la ilusión de estos artesanos. Rosa María, de 'Karkadé', diseña lámparas y velas de cera y afirma que, "aunque hay un poco de todo", cuentan con esos clientes vuelven cada año a buscar sus productos en estas fechas, "no vienen a buscar cosas del chino o revendidas, buscan cosas originales", subraya Chema.

Este mercado supone un gasto elevado, pero además conlleva otros esfuerzos. Los artesanos invierten muchas horas de trabajo para poder producir material suficiente para los casi cuarenta días de duración del mercado: "El esfuerzo físico es muy alto, es mucha produccón la que hay que traer si quieres aguantar todo el mes y poder atender a todos los clientes", afirma Natalia. Por su parte, Elena, que viene desde Almazán (Soria), con joyería artesana, también subraya que "traer tanto para tantos días supone mucho gasto, pero merece la pena".

Para estos artesanos la Navidad es una fecha apuntada en grande en el calendario. Estos días, donde la sociedad gasta e invierte más dinero en compras y regalos, los artesanos tienen una de sus mayores oportunidades de mercado. "Al principio siempre nos coincide con el blackfriday, y nos perjudica, porque la gente gasta en otros productos que tienen descuentos, pero con el puente y la Navidad tenemos altas espectativas". "La Navidad lleva más del 50 o 60 por ciento de las ventas, es una época donde la gente está dispuesta a gastar", señalan.

El Mercado Artesanal de Valladolid no muestra solo productos, también es un espacio que refleja tradición y creatividad. Cada puesto, cada artesano, cada pieza única se mezclan con un público entusiasmado en estas fechas, que hace que con todo esto la Plaza Mayor se convierta en el centro de la Navidad en Valladolid.

En una sociedad donde domina lo rápido, este Mercado Artesanal recuerda que aún existen personas que dedican todo su esfuerzo para diseñar cosas únicas. Entre las luces y el ambiente navideño, estos artistas reflejan la pasión de aquellos que en Navidad muestran su trabajo, sus obras hechas a mano y el arte de su oficio.