Una deformación en la vía provoca importantes retrasos en el AVE Madrid-Valladolid
La circulación se ha reducido a 60 km en un tramo de 20 kilómetros
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha activado una limitación temporal de velocidad en la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid tras detectarse una deformación en la vía en un tramo de la provincia de Segovia, una incidencia que está provocando retrasos de hasta 90 minutos en varias circulaciones ferroviarias.
Según han confirmado fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la medida restringe la velocidad de los trenes a 60 kilómetros por hora entre los puntos kilométricos 68,2 y 86,4, es decir, a lo largo de 18,2 kilómetros entre Segovia y Garcillán. La incidencia fue detectada inicialmente tras el aviso de varios maquinistas y posteriormente verificada por los servicios de mantenimiento del gestor ferroviario.
La limitación afecta de forma directa a la conexión de alta velocidad entre Madrid y Castilla y León, generando , así como en los trenes que, desde Olmedo, continúan hacia Zamora y Sanabria. Además, el problema repercute en las conexiones de largo recorrido que enlazan la capital con Galicia, Asturias (Variante de Pajares), Cantabria y el País Vasco, así como en algunos servicios desviados hacia Salamanca vía Medina del Campo.
Durante la jornada de este viernes, numerosos viajeros han recibido avisos en sus teléfonos móviles informando de retrasos acumulados que, en algunos casos, alcanzan hasta una hora y media, atribuidos al "establecimiento de distintas limitaciones de velocidad y a una incidencia operativa".
Desde Adif han señalado que no se han detectado problemas similares en otros tramos ferroviarios de Castilla y León y han aclarado que la borrasca Ingrid no ha tenido un impacto significativo en la red ferroviaria de la Comunidad. La única excepción ha sido un tren procedente de Asturias que, debido a la acumulación de hielo y nieve, no pudo realizar una maniobra de cambio, lo que obligó a los pasajeros a efectuar un transbordo en la estación de León.












