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Valladolid se planta ante el Gobierno y exige mantener la SVAV: "No hay causa para disolverla"
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Valladolid se planta ante el Gobierno y exige mantener la SVAV: "No hay causa para disolverla"

El Ayuntamiento defiende la vigencia del convenio de 2017 y advierte de que la disolución de la SVAV sería perjudicial para los proyectos pendientes

La Mesa Municipal del Soterramiento respaldó al Ayuntamiento de Valladolid en su rechazo a la propuesta del Ministerio de Transportes de disolver la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) y dar por finalizado el convenio de integración ferroviaria de 2017.

En la reunión, presidida por el alcalde Jesús Julio Carnero, se reclamó al Gobierno "diálogo real, sin imposiciones" y se defendió la continuidad de la SVAV como herramienta imprescindible para culminar la transformación urbana ligada al ferrocarril.

Carnero denunció que la propuesta del Ministerio es "unilateral" y recordó que el Consistorio "ha cumplido todos los compromisos", incluida la entrega gratuita de más de 70 hectáreas del Nuevo Complejo Ferroviario a Renfe y Adif. Aún están pendientes de urbanizar y vender los terrenos de los antiguos talleres, clave para financiar actuaciones ya ejecutadas.

El Ayuntamiento volvió a alertar del "colapso circulatorio" que supondría ejecutar a la vez la nueva estación de trenes y los pasos de Ariza, separados por menos de 500 metros y con 43 meses de obras previstas.

La Mesa concluyó en tres puntos, 

- Mantener la SVAV,

- Preservar el convenio de 2017,

- Evitar decisiones unilaterales del Gobierno de España.

"El futuro ferroviario de Valladolid no se puede descarrilar ahora", afirmó Carnero.