Handball.netAtlas Logo
Finde Vereine, Teams, Ligen und mehr…
Ilusionados por la política

Ilusionados por la política

Por Félix de la Fuente

Gracias a la vida, que me ha dado tanto


Una pequeña confesión. Pero, antes de que sea demasiado tarde, hablemos de Europa. Gracias a unos políticos de cuyo nombre no quiero acordarme, estuve durante 16 años rodeado de unos extraordinarios compañeros de trabajo de todas las nacionalidades de la UE.  Sí, gracias a estos políticos que me robaron el puesto que yo había conseguido en unas duras oposiciones, he estado gozando durante 16 años de un bombardeo de información sobre la UE que ya desearía  para sí cualquier investigador.

Pero, si el destino o la Providencia, llamadlo como mejor os cuadre, me ha brindado esta oportunidad, no es para que me reserve egoístamente tanta información. Estoy, obligado a compartir lo que algunos, muy a pesar suyo, me brindaron.

Durante más de una década vengo escribiendo semanalmente casi exclusivamente sobre un solo tema: la Unión Europea. Con palabras muy críticas he ido tratando este tema ilusionante, procurando separar "el trigo de la paja", como dicen por mi tierra (Torrescárcela- Valladolid).  ¡Qué palabra tan bonita "aventar" para indicar esta separación! Palabra que la realidad ha relegado al ámbito de la metáfora.  "Echar al viento la realidad para separar la corrupción de nuestros políticos del proyecto ilusionante de la integración europea". Los Estados europeos se han quedado reducidos a meras provincias, decía Ortega y Gasset. Yo diría: "los Estados están llamados a desaparecer, o por las buenas o por las malas, ¿Pensáis acaso que Putin se va a conformar con Ucrania? ¿Se conformó Napoleón con España y Portugal o con Italia?

Pero no citemos sólo a Putin o Trump. Hace diez años yo dije ya que el principal enemigo de la UE eran los partidos políticos europeos, y no me creo un profeta. Entonces los hechos estaban ya ahí.  A todos los pacifistas y pseudopacifistas os recuerdo las palabras de Ortega y Gasset ""Si Europa es sólo una pluralidad de naciones, pueden los pacíficos despedirse radicalmente de sus esperanzas"

Durante todos estos años he intentado presentaros este proyecto ilusionante de la integración europea, separándolo de la corrupción, del enchufismo, de la manipulación y de la dictadura de los partidos políticos. Todo eso es la paja. No sé si lo he logrado.  Ha llegado la hora de quedarnos, al menos de momento, solamente con el grano:  el proyecto de integración europea, que es la tabla de salvación que nos queda a los europeos.

"No se puede amar una cosa, si previamente no se conoce", dice el proverbio latino Esto es otra razón más para no quedarme callado

Empecemos hoy únicamente con una breve introducción al proceso de integración europea

¿Cuándo se inició la integración europea? Y ¿qué se entiende por proceso de integración?

Aunque ya el imperio romano abarcaba la mayoría de los países que actualmente constituyen la UE, no se puede decir que se diera entonces un proceso integrador, sino más bien un proceso unificador. Fueron entonces la fuerza y la conquista los elementos que unieron a los pueblos, sin respetar la voluntad ni las peculiaridades de los pueblos conquistados. Tampoco podemos calificar de puramente integradores los reinados de Carlomagno ni de Carlos V sino más bien de procesos mixtos, en parte integradores y en parte unificadores, pues su imperio o su reinado se fundó tanto en la herencia como en las armas.

Es con la orden de San Benito cuando podemos decir que empieza un auténtico movimiento integrador europeo, que seguiría con la ruta jacobea y el impulso de escritores y filósofos, entre ellos la famosísima Escuela de Salamanca, Erasmo de Rotterdam, Luis Vives, Andrés Laguna, Kant, Víctor Hugo y toda una serie de escritores y políticos del siglo XX que hablan abiertamente de la necesidad de unos Estados Unidos de Europa o de una integración total europea. Con la Declaración Schuman, el proceso de integración europea da un salto cualitativo.

No podemos olvidar tampoco el papel trascendental que jugó la convivencia del mundo musulmán, el judío y el cristiano en muchas de las ciudades españolas de la Edad Media, ni tampoco a la escuela de traductores de Toledo.

Un papel trascendental ha jugado y siguen jugando actualmente en este proceso integrador el Camino de Santiago y la Escuela de Salamanca, precursora del derecho internacional y de la defensa de los derechos humanos, ideas tan relacionadas con el espíritu de la Unión Europea actual.

Respecto al Camino de Santiago, quiero recordar las palabras atribuidas a Goethe: "Europa se hizo caminando a Compostela". Esta frase tiene un enorme valor, si realmente es de Goethe, pero su importancia es aún mayor, si no le pertenece, porque entonces sería el reflejo de la sabiduría popular. (Seguirá)

 

FELIZ NAVIDAD